Blog

¿Existen bombas sumergibles trituradoras aguas residuales?

A esta pregunta hay que responder de manera afirmativa, ya que sí existen bombas sumergibles que se ocupan de triturar las aguas residuales. Estos aparatos son sin duda una opción interesante a la hora de hacer frente a la evacuación de aguas residuales; ayudan a proteger a mimar las redes de alcantarillado presurizado, velando al mismo tiempo por el medio ambiente.

Estas bombas suelen ser diseñadas para evacuar los residuos que se encuentran en el agua de una manera efectiva, económica y eficiente. Las tuberías  de descarga de diámetros reducidos contribuyen a llevar a cabo este proceso en áreas urbanas, domésticas e industriales. Son ideales para ser usadas en terrenos con grandes contrastes, desniveles e irregularidades; en espacios donde sólo sea posible instalar tuberías con un diámetro pequeño; en redes de alcantarillados con características muy especiales, ya que en alcantarillados convencionales terminarían siendo costosas.

No hay que dejar pasar por alto que estas bombas sumergibles cuentan con un exclusivo sistema de trituración, el cual puede eliminar y destruir objetos que han ido acumulándose, tales como trapos, toallitas desechables o bolsas de plástico. Al mismo tiempo, estamos hablando de un mecanismo de bombeo de aguas residuales que lleva consigo sustancias fecales, elementos orgánicos, elementos industriales y demás despojos y desechos.

Estas bombas son por lo general muy robustas y polifacéticas. Son idóneas para zonas sin sistema de alcantarillado o para zonas donde los sistemas de tratamiento de residuos no son los adecuados. Y es que su mecanismo presurizado es una elección acertada para el trasiego de efluentes y de aguas residuales de las viviendas hasta la depuradora pública o hasta la red de alcantarillado.

Hay algunos modelos de bombas sumergibles de trituración que se adaptan a la perfección a tuberías de impulsión con un tamaño más reducido; de este modo se ahorra y se minimizan los costes en la inversión que tenga que hacerse. Como no podía ser de otra forma, estos aparatos aportan muchas ventajas a los usuarios, ya que logran combinar la efectividad de su uso con una protección y un respeto del medio ambiente totales.

Entre los beneficios de las bombas sumergibles trituradoras de aguas residuales podemos llegar a encontrar datos como los siguientes: se trata de modelos muy seguros y eficientes, aportan una óptima presión de descarga, cuentan con un método de corte certero y efectivo, permiten ajustar la holgura del impulsor, disponen de una clavija de cable sellada con poliuretano para garantizar la unidad del dispositivo, etc.

Las zonas urbanas o rurales con pocos habitantes y las comunidades de vecinos o propietarios no muy grandes serán los públicos objeticos de estas bombas sumergibles, las cuales se encargarán de bombear aguas fecales sin problemas. Para que el agua no entre en el motor de las bombas, éstas poseen un sofisticado sistema de cierre de cartucho, el cual se muestra muy seguro al combinarse con la clavija de cable sellada a la que nos referíamos más arriba.

Se trata de aparatos que año a año van perfeccionándose, de modo que el procedimiento del corte y trituración cada vez es más infalible y certero. Además, para que el corte deje de ser eficaz, las piezas pueden reemplazarse de una manera muy fácil. Así también es posible agilizar todo el proceso de mantenimiento de la propia bomba y evitar periodos de estancamiento o de paralización.

La bomba puede incluir una tubería de descarga fija o, por el contrario, llevar una manguera flexible que se adapta a determinados escenarios. También pueden montarse extensiones que salgan de las patas del aparato, de manera que la bomba logre garantizar una aspiración libre y combata los posibles atascos y agarrotamientos. La instalación sumergida puede contar además con un sistema de auto acoplamiento con tubos de guía, lo que supone que se pueda expulsar el aire acumulado cuando que en posición inclinada.

Y es que hay bombas sumergibles de trituración de aguas residuales en muy diferentes modelos, en muy distintos tamaños y con muy variadas funcionalidades. Algunas incluyen interruptor de nivel para el achique de aguas que están parcialmente sucias, otras están pensadas para aplicaciones que distinguen entre agua de mar o agua dulce, otras se centran en el achique de aguas fluviales, etc.

En cualquier caso, la pregunta de si existen o no bombas sumergibles trituradoras para aguas residuales queda más que contestada, una vez que hemos repasado la realidad que suponen en nuestros días estos aparatos; con estas bombas es posible achicar y triturar los residuos de aguas fecales, eso queda más que claro. No obstante, antes de lanzarnos a adquirir las bombas sumergibles, tal vez sea recomendable pedir información y asesoramiento a los expertos del sector. Seguro que cualquier técnico u operario cualificado del mundo de los desatascos sabe qué modelo se puede ajustar más a cada determinada instalación, lo que resolverá muchos quebraderos de cabeza a los usuarios.

¿Cómo realizar el mantenimiento y vaciado de fosas sépticas?

Las fosas sépticas son elementos que ayudan a hacer la vida de las personas un poco más fácil y plácida. Tenemos que tener muy presente que se trata de elementos cerrados y cubiertos, parecidos a contenedores o estanques herméticos. Se trata de un dispositivo efectivo y eficiente a la hora de llevar a cabo el tratamiento de las aguas residuales, de completar el procedimiento hidráulico sanitario de la evacuación de heces y de otros diferentes residuos procedentes de las viviendas, tanto en el ámbito urbano como rural.

Las fosas sépticas se encargan de procesar las aguas residuales en lugares ajenos al sistema municipal de alcantarillado, por lo que hay que estar muy pendientes de ellas. Es cierto que durante el primer año de vida apenas necesitan de mantenimiento y revisión, aunque tampoco se puede caer en la desidia o en la indiferencia. También puede darse el caso de que haya fosas sépticas que se lleven tres años seguidos sin dar problemas y en un estado óptimo, pero lo mejor es no jugársela.

Por ello, lo mejor es implementar de una manera periódica el vaciado de los lodos y las grasas que se acumulan en el fondo de las propias fosas. La frecuencia con la que se acometan las tareas de vaciado y mantenimiento dependerá del aspecto y de la situación de las instalaciones, así como del uso que se les dé; no es lo mismo una fosa séptica de una casa rural a la que apenas acudimos que una fosa de una primera residencia.

Los contratiempos y las adversidades que pueden manifestarse durante las faenas de mantenimiento precisan de la presencia de profesionales en todo momento; para usuarios que no estén muy duchos en el tema, puede tratarse de un escenario muy desagradable que acabe por desbordarles. Además, del vaciado se derivan muchas situaciones peligrosas para la salud humana, ya que la limpieza entraña algunos riesgos importantes.

Los expertos y técnicos del ámbito de los desatascos deberán hacer acto de presencia en nuestra instalación cuando los residuos estén al cincuenta por ciento de la capacidad de la fosa séptica; es en ese contexto cuando se deberá llevar a cabo la retirada pertinente de los lodos y residuos. No obstante, sí debemos saber que los lodos y residuos no serán retirados al cien por cien de la fosa sépticas, ya que, en una mínima cantidad, serán necesarios para volver a reactivar el mecanismo y para reiniciar el funcionamiento del mecanismo.

Es fundamental saber cuándo hay que llevar a cabo las tareas de mantenimiento; para ello tendremos que estar muy atentos a las señales de los indicadores con los que cuenta el propio sistema. En cualquier caso, cuando se tenga la sensación de que pueden estar originándose algunos problemas, lo más conveniente es ponerse lo más rápido posible en manos de profesionales y expertos.

Lo que sí que tenemos que tener claro es que el procedimiento de vaciado de la fosa séptica es algo complejo y delicado, por lo que no hay que tomarlo a la ligera ni a broma; si se frivoliza con el asunto o si se acometen intervenciones caseras y para salir del paso corremos el riesgo de padecer accidentes, sorpresas desagradables e imprevistos que se escapen al control del usuario. Es cierto que a cualquier persona le gusta ahorrarse el dinero que tiene que gastarse en el servicio técnico, pero, en esta rama concreta de trabajo, lo más conveniente es encomendarse a la labor seria y especializada de los expertos.

De todos modos, adentrados en el proceso de limpieza de la fosa séptica, no podemos dejar pasar por alto que hay algunas instrucciones que debemos seguir a rajatabla. Hay que tratar de no respirar los gases, ya que pueden provocan accidentes y desvanecimientos; por eso es recomendable efectuar la apertura de las tapas de expulsión de gases de una manera muy lenta y cautelosa.

Antes de iniciar los trabajos de limpieza y vaciado de la fosa séptica no estaría de más echar algo de agua limpia para contrarrestar la fetidez y la suciedad de los lodos. Por supuesto, el tabaco y los cigarrillos tienen que estar al margen de esta intervención de mantenimiento, pues los gases son en realidad muy inflamables y pueden originarse accidentes muy serios con una simple colilla.

La manguera que se encargue de absorber los residuos de la fosa séptica no deberá tocar el fondo, ya que es ahí donde se almacenan unos lodos que no hay que subir de ninguna de las maneras. La manguera deberá colocarse en la propia salida de las aguas, sin que exista la tentación de dejarla en otro lugar. Después se completará la limpieza de la primera capa de residuos, para, finalmente, verter agua limpia (así el funcionamiento de la fosa séptica podrá volver a ponerse en marcha).

4 trucos que debes aprender si quieres descalcificar una tubería

¿Has notado que el agua caliente ya no sale del grifo con la misma presión que antes? Posiblemente vivas en una región donde el agua tiene grandes cantidades de cal. Esto a la larga suele convertirse en un gran problema que requiere de la ayuda de un experto, pero si crees que todavía estas a tiempo te mostraremos unos tips que te serán de gran ayuda para descalcificar tus tuberías.

Comenzaremos por detallar lo que es la cal, se trata nada menos que de una sustancia alcalina formada por óxido de calcio que al entrar en contacto con el agua se desprende en forma de calor.

En zonas donde el agua tiene grandes concentraciones de minerales suelen presentarse grandes problemas con la cal, ya que esta produce obstrucciones en las tuberías, más aún cuando se trata de conductos de agua caliente ya que las adhesiones en estos casos son mayores.

La cal puede generar la aparición de bacterias en agua potable, atascos en tuberías, menor presión del agua al abrir el grifo y surgimiento de oxido.

Tipos de tuberías

Antes de descalcificar una tubería es importante saber de qué material se encuentra hecha, ya que cada uno requiere de un método diferente.

Tuberías de PVC: Son utilizadas para suministro y drenaje de agua, no está permitido que transporten agua caliente ya que son inflamables. Tienen superficie lisa, un beneficio que las caracteriza en el momento de hacer circular los deshechos. Son ligeras y pueden encontrarse en distintas longitudes.

Tuberías de CPVC: Son similares a las PVC pero con mayor cloración. Tienen un color amarillento y se distinguen de las anteriores ya que estas sí son capaces de soportar altas temperaturas. Son utilizadas para el drenaje de agua fría y caliente. Son ligeras y fáciles de manejar e instalar, lo que hace que su costo de instalación sea más accesible que las metálicas.

Tuberías de PEX: Son muy similares a las anteriores, pero éstas son capaces de soportar temperaturas aun más elevadas. Suelen ser utilizadas para calderas y sistemas de calefacción. Vienen en color blanco, aunque se las suele pintar de rojo y azul para marcar por donde circula el agua fría y por donde pasa el agua caliente.

Tuberías Polypipe: Se caracterizan por ser de exterior y utilizarse en edificaciones para entrar y sacar agua, ya que soportan altas presiones. Suelen ser de color negro.

Tuberías de cobre: Su precio es más elevado que las de PVC, se caracterizan por ser muy resistentes a la corrosión y soportan temperaturas realmente altas sin averiarse. Se las puede conseguir en tres tamaños, M el menor, L el mediano y K el mayor.

Tuberías de acero inoxidable: No son muy utilizadas debido a su elevado costo. Es ideal para construcciones cercanas al mar ya que son capaces de resistir la corrosión provocada por el agua salada.

Tuberías galvanizadas: Están hechas con tubos acero que ha pasado por un proceso de galvanización, esto quiere decir que han sido bañados con zinc fundido para mayor protección. Son muy similares a las de PEX solo que su precio es un poco más elevado.

Trucos para descalcificar tuberías

Son muchas las personas que han realizado estos trucos y sin duda han notado una mejoría en sus tuberías. Es muy importante hacerlo con precaución ya que en la mayoría de los casos se necesitará de la utilización de productos químicos. Deberás descalcificar tu tubería utilizando guantes y mascarilla en el caso de que la tengas, esto te permitirá evitar la inhalación de gases.

Vinagre y bicarbonato de sodio: Esta preparación natural es muy conocida por su gran eficacia. En primer lugar, deberás verter media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe y seguido de ello una taza de vinagre. Luego de pasados 20 a 30 minutos deberás tirar 3 litros de agua hirviendo para deshacerte de los residuos que la composición ha logrado desprender de la cañería.

Si escuchas unos ruidos algo extraños dentro de las tuberías, no te preocupes, es una buena señal de que el truco está haciendo efecto.

Ácido muriático: Es importante tener precaución con este acido ya que tiene la capacidad de dañar muchos materiales al exponerlos a él. Se caracteriza por su toxicidad por lo cual recomendamos la utilización de guantes y mascarilla. Su modo de utilización es disolver 1 parte de ácido muriático en 4 partes de agua, una vez listo puedes verterlo en el desagüe y esperar a que descalcifique la tubería.

Existen en el mercado una gran cantidad de productos químicos destinados a descalcificar tuberías. En el momento de comprarlo es importante estar asesorado por un buen profesional que pueda indicarte el producto adecuado según tu problema.

Descalcificador magnético: Se trata de un sistema físico y realmente sencillo, consiste en colocar imanes alrededor de la tubería, pueden conseguirse en diferentes modelos desde los que traen solo dos imanes hasta los que alternan los polos.

Es probable que alguno de estos trucos te haya funcionado, pero recuerda que si el agua de la zona donde vives tiene grandes concentraciones de cal es probable que con el tiempo el problema vuelva a surgir.

Contratando a un fontanero profesional, podrás encontrar la solución definitiva, se trata de colocar un descalcificador de agua. Aunque los costos no son muy económicos, sin duda es una inversión a largo plazo, ya que no tendrás que lidiar con problemas en tus electrodomésticos ni elevadas facturas de agua.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de ayuda. Recuerda que nuestra empresa está compuesta por un equipo de fontaneros cualificados y experimentados que podrán asistirte ante cualquier inconveniente. Contamos con materiales de primera calidad y las herramientas más novedosas del mercado, lo que nos permite trabajar con compromiso y rapidez.

Trucos caseros para desatascar inodoros

Desatascar un inodoro puede ser una tarea muy difícil que solo puede realizar un profesional del desatasco, porque puede ser algo muy incómodo o desagradable, no apto para todos los estómagos.

Pero si tenemos la necesidad de hacerlo podemos tomar en cuenta algunos consejos, esto también nos puede ayudar a ahorrarnos un poco de dinero, si tenemos buenas herramientas y las sabemos utilizar podemos hacerlo muy bien y sin problema.

Aquí te mostraremos las maneras más comunes de desatascar inodoros. Lo que siempre recomendamos es darle un buen uso a los inodoros, por ejemplo no tirando papel higiénico en las tuberías que pueden ocasionar un atasco o por una gran cantidad de residuos humanos.

Cuando existe un atasco en el inodoro es muy fácil reconocer el problema, lo difícil viene cuando deseamos resolverlo por nuestros propios medios, si este es tu caso esto es lo que debes saber.

Utilizar un desatascador

La opción más obvia es utilizar un desatascador manual, esto es muy sencillo de realizar, solo debemos colocar la goma en la taza, realizando una especie de tapón y empujando en varias oportunidades para permitir que la fuerza logre quitar el tapón y fluya el agua.

Para realizar esta técnica debemos ser muy cuidadosos de no salpicar el piso del baño, mojarlo mucho, la presión debe ser fuerte, pero con cuidado, luego agregue agua, si logra desatascar limpie y listo.

Con un taladro de inodoro

Cualquier persona puede adquirir un taladro de inodoro y utilizarlo para desatascar, solo debe colocarlo dentro de la tubería y presionar dándole giros hasta conseguir lo que ocasiona el atasco.

Serpiente de fontanería

Este cable lo puede adquirir en una ferretería, y se introduce por la tubería, realiza movimientos giratorios o empuja, teniendo cuidado de no raspar la taza del inodoro.

También podemos ayudarnos con sustancias como el vinagre y el bicarbonato que juntas genera una reacción química que ayuda a desatascar con facilidad.

Otros métodos

Un método muy usado es el desatasco por la fuerza, puede funcionar aunque a veces no, desatascar un inodoro no lo hace cualquiera es necesaria mucha paciencia y varias pruebas que indiquen que todo está funcionando bien, como debería ser.

Señales de un inodoro atascado

Es muy fácil saber cuándo un inodoro se atascó, simplemente terminas de usarlo y ves que no baja por más que jales la palanca, pero antes de llegar a este punto quizá pudiste ver que el agua bajaba muy lentamente y estas son señales que debes tomar en cuenta antes de que el problema sea aún mayor.

¿Qué puede ocasionar un atasco?

El exceso de papel higiénico ocasiona un atasco, así como que se caigan elementos sólidos en varias oportunidades o exceso de residuos humanos.

Trucos caseros

Existen muchos métodos que te pueden funcionar para realizar el desatasco de un inodoro rápidamente, con ingredientes que puedes tener en el hogar.

Lavavajillas

Esta técnica es muy conocida, solo debes colocar detergente líquido o mejor lavavajillas por la tubería y luego agua hirviendo, el lavavajillas es muy bueno para quitar grasas por lo que ayudará a remover el atasco.

También puedes utilizar legía para disolver o remover el atasco, es un procedimiento similar, pero sin agregar agua hirviendo. Estas técnicas son válidas con atascos leves o cuando aún no existe un atasco, pero se desea prevenir.

Desatascador de goma manual

En cualquier casa existe esta herramienta que sirve para quitar atascos en el inodoro a través de la presión que ejerces con la goma que tiene en la punta tapas la boca del inodoro y ejerces presión con un movimiento hacia arriba y abajo.

Esta técnica suele resolver un atasco no tan fuerte ni tan leve, es muy común utilizarlo en el hogar.

Otras alternativas

Siempre que se presenta un atasco se nos pueden ocurrir muchas soluciones, el consejo de un amigo o familiar y es válido intentarlo siempre tomando en cuenta la precaución de utilizar guantes, tapabocas y muchas veces son necesarios los lentes.

Lo ideal es hacerlo con mucho cuidado, también puedes utilizar un perchero viejo o alambre y utilizarlo dentro de la tubería para localizar el atasco y removerlo si es posible.

Siempre mantente en una posición seguro e intenta no ocasionar mucho problema o ensuciar el piso con aguas residuales.

Actos cotidianos que atascan tuberías

Sabemos que las llamadas constantes a los expertos en tuberia de desatascos Barcelona pueden llegar a ser molestas para usted a pesar de que realizamos un trabajo rápido y eficaz, por eso hoy vamos a comentarle de ciertas conductas y actos que pueden estar provocando las fallas constantes de sus tuberías. Son muchas las razones por las que podemos llamar a un fontanero pero lo que ignoramos es que también son muchas las cosas que hacemos que dan pie a esos problemas, por ejemplo, sabía que la gran mayoría de atascos son causados por cabellos en la tubería que pueden resolverse rápidamente y que además pueden ser evitados con un filtro.

Somos una empresa con una larga trascendencia que ya hoy cumple con más de 40 años de servicio profesional para toda la provincia de Barcelona, es decir tenemos la experiencia y el conocimiento para realizar toda clase de limpieza a un nivel muy alto y sin fallas, aparte de esto tenemos el conocimiento para informarle a usted sobre un par de consejos importantes muy útiles para mantener sus tuberías funcionales por la mayor cantidad de tiempo posible.

Y es que por muy inofensivas que parezcan estas actividades a las que nos referimos, terminan siendo en realidad un problema grave del cual nos debemos ocupar antes de que causen grandes consecuencias. Por supuesto estamos felices de ayudarlo y de brindarle nuestros servicios, pero también queremos que nuestra fiel clientela salga beneficiada en nuestros tratos y no tengan que gastar tanto dinero, así que si eso le interesa, no deje de leer.

El primer lugar al cual dedicaremos nuestra atención será la cocina, debido a que es aquí donde se producen la mayor cantidad de atascos en comparación con las demás habitaciones. Es posible que ya se imagine cual es la razón principal de las tuberías en la cocina, así es, es la comida que se va por ellas; muchas veces no nos deshacemos bien de la comida que depositamos en los lavabos y esta termina yéndose por las tuberías y formando grandes obstrucciones que inhiben el paso del agua.

Además de obstruir la tubería, la descomposición de estos restos alimenticios suele causar la aparición de malos olores que en poco tiempo inundan su cocina. Así que nuestro primer consejo es evitar dejar ir comida por las tuberías, al igual que otros restos como por ejemplo, el café molido, piel de varias frutas, hojas de vegetales, etc.

Ahora hablemos del baño o cuarto de baño como le llaman otros, este es muchas veces el segundo punto con más atascos, estadísticamente hablando. Ya hemos hecho referencia a una de las principales razones de atascos, es decir, el cabello. Cuando nos cepillamos el cabello en la ducha, usualmente dejamos que mucho de él se vaya por la tubería, para esto recomendamos comprar una tapa que filtre estos cabellos para la ducha, la bañera y el lavabo, al igual que podemos aplicar el cepillarnos el cabello, fuera del baño.

Obviamente existen otros materiales que suelen ser causantes de atascos en el baño, por ejemplo, en el caso de las mujeres, el depositar toallas sanitarias en el WC para su eliminación no solo es malo para las tuberías sino que también para el medio ambiente, ya que muchas de estas no son biodegradables. Unida a estas, otra razón de atascos son las grandes cantidades de papel higiénico, los rollos de cartón del mismo, y restos de jabón y suciedad que se acumula en la tubería con el pasar de los años, para estas dos últimas es muy útil el lavado periódico de las tuberías con sustancia como el vinagre blanco, el agua caliente y el bicarbonato por ejemplo. Para todos los demás problemas en las tuberías de su hogar que no pueda controlar, esta desatascos Barcelona.